¿QUIÉN ES LILO VILAPLANA?

LILO VILAPLANA

Un director cubano huyéndole a la dictadura de Fidel Castro llegó a Colombia y se enamoró de este país, ha trabajado como director de telenovelas, hoy en día Colombia lo reconoce por sus grandes trabajos. Siendo querido por sus amigos, actores, libretistas, directores, este cubano no deja de trabajar para ser cada día el mejor, y seguir sacando sus sueños adelante. Hablamos con Lilo para que nos contara sus experiencias y encontramos a un Lilo interesante en sus ideas y relatos.

¿Quién es Lilo Vilaplana?
“Un soñador de pelo largo.”

¿Qué lo hace venir a Colombia?
En busca de trabajar en libertad, salí huyendo de la dictadura de Castro y me encontré con un país que me acogió como a un hijo. Colombia es mi segunda patria.

¿Qué disfruta Lilo cuando no está trabajando en un proyecto televisivo?
Disfruto de mi esposa, mi hijo, también compartir con el resto de la familia y los amigos. Escribir Permanecer todo el día en la casa. También disfruto dictar talleres de actuación, porque para hacerlo me obligo a estudiar, a prepararme. Disfruto volver a mis raíces: El Teatro, casi siempre entre proyecto y proyecto televisivo realizo una puesta en escena.

¿Qué disfruta más, ser director, profesor o libretista?
Las tres facetas tienen su encanto.

¿Cómo comienza su carrera de Director?
En el año 1983. Estudié teatro mientras iba dirigiendo. Sin darme cuenta fui ganando premios en distintos festivales y luego a los veintidós años incursioné en la televisión. Ya voy por 43 recién cumplidos.
Ha estado involucrado en grandes producciones como Tabú, Retratos, Por Amor, Zona Rosa, El Pasado no Perdona y La Dama de Troya entre otros.

¿Qué proyecto recuerda con gratitud de todos los que ha dirigido en nuestro país?
Todos los proyectos se recuerdan con gratitud, pero tengo especial cariño por Retratos Fue un proyecto maravilloso, también el docudrama Siguiendo el rastro, el cortometraje Se me olvidó decirte”¦Un capítulo que escribí y dirigí de Sin retorno y ahora La Dama de Troya”.

¿Qué opina del precepto de que un Director debe conocer métodos de actuación para que la relación Director- Actor sea entendible en escena?
Un director que no conozca de métodos de actuación no es un director de actores.

¿Volvería a vivir en su país natal Cuba o desea seguir siendo un viajero en busca de nuevas oportunidades?
Estoy muy feliz en Colombia, de hecho tengo un hijo Colombiano. A Cuba la llevo en el corazón, quiero volver a ver la ciudad, oler mi tierra, ver a los familiares y amigos que dejé en la isla. Pero mientras no sea mi patria libre no regreso. Ya no sé vivir en dictadura.

¿Qué viene para Lilo a futuro?
Lanzar la segunda edición de mi libro Un cubano Cuenta en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Seguir haciendo televisión y teatro. Continuar escribiendo cuentos para mi segundo libro. Preparar un guión de cine y dirigirlo.

¿Qué consejo brinda a los nuevos estudiantes de actuación y dirección?
Que se preparen bien, esta profesión es de entrega, de respeto, de estudio. No se dejen guiar por las falsas estrellas que tratan de imponerse con mañas y detestables escándalos, la humildad es importante para lograr el éxito y nunca terminamos de aprender en este oficio del arte.

2018-09-20T03:34:52+00:00septiembre 19th, 2013|0 Comments

Leave A Comment