encabezado balseros

Video: Roberto San Martín

Guión: Juan Manuel Cao

Producción y Dirección: Lilo Vilaplana

Elenco: Yaíma Torres y Jorge Luis Curbelo

La trama narra las historias de dos jóvenes. Ella, llegada del campo a la capital, la llaman “Guajira” desde la Secundaria Básica, donde se conocieron y formaron pareja. El, habanero, como ella, rebelde con el opresivo castrismo, luego pasa a la Universidad, de donde es expulsado por “diversionismo ideológico”.

Ahora, durante la socorrida y peligrosa travesía por balsa a Miami (en la que miles de cubanos han fallecido y fallecen ahogados o comidos por tiburones) hablan, discuten y planean, esperanzados, su próximo futuro en ‘la tierra prometida’.

Él, tras venir a Miami en un primer viaje, debió rápidamente regresar a Cuba por haber sido enrolado por un “amigo” con marihuana. Ella, temporalmente “jinetera”, sería amante de un viejo extranjero.

Mientras navegan, atenazados por tiburones que rodean su precaria balsa, pasan balance al pasado de ambos, tan cercanos por su relación, rota en varios momentos, pero ahora más unida que nunca ante el riesgo de morir, sin llegar a su anhelado destino.

Crudo realismo y verdad, razón y pasión, amor y humor, como mucho más depara esta auténtica entrega de dos valiosos intérpretes jóvenes: Yaíma Torres y Jorge Luis Curbelo.

Visto 466 veces